CUADRO 1

Los seguros para la financiación de auto, clave para la dinamización del sector

- 05/06/2015

 


BNP Paribas Cardif organiza en Madrid un encuentro de 3 días con profesionales del sector de Méjico, España y Portugal


Durante el presente mes de mayo, se han celebrado las primeras jornadas internacionales dedicadas al seguro en el mercado auto, organizadas por BNP Paribas Cardif, contando con la participación de profesionales del sector asegurador y de las principales marcas fabricantes de automóviles, procedentes de Méjico, Portugal y España.

 

El propósito de dicho encuentro, ha sido el establecimiento  de un espacio de debate e intercambio de best practices entre los tres países representados, acerca de las posibilidades de los productos y servicios de seguros, como catalizador y valor diferencial para el crecimiento y rentabilidad del negocio de los fabricantes de auto en la actualidad.

 

Entre los participantes como ponentes en las jornadas estuvieron, Arancha Jorquera, directora comercial de BNP Paribas Cardif en España; su homólogo mejicano, Juan Andrés Cázares; Viviana Marsán, Directora del Observatorio Cetelem, Ricardo Conesa, Director del Programa Superior de Empresas del Automóvil del IE y Juan José Santacana, de elEconomista, como moderador de la mesa redonda; entre otros profesionales del sector.

 

Como representante del país anfitrión, Arancha Jorquera, Directora Comercial de BNP Paribas Cardif en España, en su introducción a las jornadas, señaló la importancia de establecer foros de diálogo dónde se comparten diferentes experiencias y perspectivas profesionales sobre el mundo de la financiación de automóviles y los seguros asociados, de cara no sólo al conocimiento de la competencia, sino también para el análisis y mejora de la propia actividad.Cázares como representante de la industria de los seguros en México, hizo especial hincapié en la falta de canales de canales de distribución, «para que la gente conozca los seguros». La poca participación del sector en el PIB mexicano resulta paradójica en relación a una enorme masa de población que directamente, no tiene acceso a ellos. «Sólo el 30 por ciento del parque móvil y el 5 por ciento de los hogares (no ligados a hipotecas) están asegurados, porque no es obligatorio». Cázares, señaló el incipiente avance de la bancarización como una importante oportunidad ya que «el 30 por ciento del mercado de los seguros está ligado a los bancos».

 

Por otro lado, Ricardo Conesa habló de la experiencia omnicanal en la distribución de vehículos, «muy importante en la actualidad, ya que el cliente no sigue un proceso lineal, si no que pasa de un canal a otro y el sector debe preverlo». Así, según él, la clave estaría en la exclusividad y la diferenciación, principalmente para las marcas más premium.

 

Tras las presentaciones, Roby Said, de Atisa Consultores, apuntó la importancia de la parte emocional del vehículo «de la que Internet forma parte. Una sensación que tiene que continuar cuando el cliente va al concesionario a ver y probar el coche». Asimismo, Said recordó que la relación entre el vendedor y el cliente «no acaba cuando se firma sino que el punto de venta tiene que convertirse también en punto de postventa».

 

Por su parte, Liliana Marsán presentó el último informe de Cetelem sobre el sector, titulado: "El mercado mundial del automóvil: buenas perspectivas de crecimiento", destacando al «automóvil como motor del crecimiento económico y su caída ha perjudicado mucho». Además de definir las características del parque de coches nacional y mundial, detalló el perfil del comprador español, quien valora en primer lugar el precio; seguidamente, el consumo y, por último, la seguridad y el manejo. «En el último año, el sector ha repuntado y las perspectivas de crecimiento mejoran», contó Marsán, quien consideraba fundamental atajar la tasa de paro para la recuperación del sector.

 

 

La oferta de Seguros de Auto de BNP Paribas Cardif España

 

BNP Paribas Cardif España, como compañía especializa en la distribución de productos aseguradores, cuenta con importantes acuerdos con marcas líderes en el sector de la automoción, que atestiguan la experiencia y fiabilidad de la compañía dentro del sector.

 

El diseño de productos adaptados a los requisitos de rentabilidad de sus socios, está focalizado no sólo en la implementación de planes de distribución multicanal para la optimización de los puntos de contacto con el cliente, sino también en la generación de valor y experiencias de cliente final altamente satisfactorias.