CUADRO 1

FAQ's-Preguntas frecuentes

 

¿Qué es una póliza?

Una póliza es el documento que plasma el contenido del contrato de seguro, entre el tomador del seguro y la compañía aseguradora, en el que deberán figurar además la identificación del asegurado y el beneficiario si estas personas son distintas del tomador del seguro. La póliza se compone de Condiciones Generales, Condiciones Particulares y, menos frecuentemente, Condiciones Especiales.

 

 

¿Qué son las Condiciones Generales de una póliza?

Las Condiciones Generales son el conjunto de cláusulas que el Asegurador establece con carácter común para aplicarlas en masa a todos los contratos de un mismo tipo. Entre ellas, se incluyen las definiciones y de aplicación general en la póliza.

 

 

¿Qué son las Condiciones Particulares de una póliza?

Las Condiciones Particulares son aquellas cláusulas que no se aplican en masa a todos los contratos de un tipo, sino que se redactan expresamente para el contrato de seguro en concreto que el tomador va a suscribir. En ellas se recogen, entre otros, aspectos como: los datos identificativos de los contratantes, sus domicilios, el resumen de coberturas, los beneficiarios, las fechas de efecto y vencimiento del seguro, la forma establecida de pago, la prima, etc.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre tomador, asegurado y beneficiarios de una póliza? ¿Quiénes pueden ser los beneficiarios?

El tomador de la póliza es la persona que suscribe la póliza y paga la prima. El riesgo asegurado: es la persona o el bien  expuesto al riesgo y sobre la que repercute la cobertura. En seguros de personas puede coincidir o no con el tomador de la póliza.

El  asegurado es la persona expuesta al riesgo cubierto por el contrato de seguro. Dicha cobertura puede recaer sobre la propia persona del asegurado, los bienes sobre los que éste posea un interés económico o sobre su patrimonio globalmente considerado.

El beneficiario es la persona designada en la póliza por el tomador como perceptor de la indemnización, en caso de siniestro.

 

 

¿Qué es la carencia inicial de un seguro?

Periodo de tiempo comprendido entre el momento de formalización de la póliza y una fecha posterior predeterminada en las Condiciones de la misma, durante el cual no surten efecto determinadas garantías del seguro.

 

 

¿Qué es la franquicia de un seguro?

Importe que queda exento de cobertura por parte de la entidad aseguradora. Se deducirá el valor de los daños para establecer la cantidad de la indemnización o prestación que corresponde satisfacer al asegurador en caso de producirse un siniestro cubierto en la póliza.

 

 

¿Qué es un siniestro?

Siniestro es el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura recogido en la póliza dentro de los límites pactados en la misma.

 

 

¿Cómo se abonan las cuotas del seguro?

En función de la periodicidad estipulada en sus Condiciones Particulares, sólo tendrá que facilitar su cuenta bancaria una única vez, a partir de ese momento nosotros nos encargaremos del resto de trámites.

 

 

¿Cuál es el importe de la prima?

El que figura en sus Condiciones Particulares.

 

 

¿Puede cancelarse un seguro?

La cancelación de su seguro se realizará de manera automática con sólo una llamada de teléfono al 902 052 560 o enviando un e-mail a la dirección atencioncliente@es.cardif.com.

Si en el momento de la cancelación hubiera pagado la prima relativa a todo el año, le devolveríamos la parte no consumida de la misma. Si la cancelación se produjera, en caso de haber contratado el seguro por un medio legalmente válido de contratación a distancia o un seguro de Vida por cualquier medio, durante los 30 días siguientes a la contratación del seguro, se le abonaría el importe íntegro pagado. *Es el plazo que solemos indicar por defecto cuando aplica derecho de desistimiento.

 

 

¿Cuál es su fiscalidad?

El régimen fiscal será el de legal aplicación en el momento de la contratación.

 

 

¿Cómo se realiza una modificación en el contrato de seguro?

Póngase en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente identificándose con su DNI o pasaporte.